miércoles, 1 de enero de 2014

El fantasma de Oscar Wilde

Año nuevo, vida nueva... y en el blog, también habrá novedades este año. Hoy, primero de enero del año de nuestro señor 2014, quiero inaugurar una nueva sección que lleva dando vueltas por mi cabeza un tiempo: se trata de una serie de fotografías y fotomontajes basados en misterios y simbolismos.
La quiero comenzar con una imagen que tomé en mi adorado Dublín, en un viaje que hice hace poco más de dos semanas, y que curiosamente me inspiró a la hora de rendir homenaje a uno de los grandes escritores irlandeses: Oscar Wilde. En el pie de foto aparecen los motivos de su caída en desgracia y la lucha con su creencia como si de una queja post mortem se tratase... y quien quiera entender, que entienda.

A . D . - ALOSI - 18º

2 comentarios:

  1. A ver...
    * A.D:Alfred Douglas???. Oscar Wilde tuvo compañías más acertadas que otras. Una de ellas, fue la causa indirecta de su muerte: Alfred Douglas, un joven con el que solía verse, y el padre del cual insultó a Wilde dando a entender que era homosexual. Como contrapartida, y alentado por Douglas, Wilde inició un juicio contra su padre (que también era Lord y Marqués de Queensberry) por calumnia, pero el juicio dio un giro y se acabó convirtiendo en un juicio contra el propio Wilde, acusado ante todos del “peor de los pecados” (la homosexualidad) y contra lo que denominaron entonces como “literatura amoral”.
    *Alosi: Alosi es identificado como Satanás en el Oddun Ofun Tempola...No creo que tenga que ver con Wilde.No será Alois?,Alois Senefelder,relacionado con las litografias?.
    *18°: "Oscar Wilde n° 18" quizás la más famosa foto del célebre dramaturgo.Sin embargo, poco se sabe sobre la famosa polémica que rodeó la foto y su fotógrafo Napoleon Sarony. Sarony fue un famoso fotógrafo de Nueva York quien tomó las fotos de muchos famosos de la época.Sarony enloqueció cuando la empresa litográfica Burrow-Giles comercializó litografías no autorizadas de la foto en 1884. La foto fue sólo una de una serie de retratos de Wilde que Sarony realizó dos años antes.Inspirado y para no ser superado por el retrato de Sarony, Wilde intentó de su mano el retrato de otro tipo en el cuadro de Dorian Grey en 1890,precisamente en la página 18 de la novela)
    La extensión de las leyes de copyright para las fotografías fue muy discutida; Finalmente, Burrow Giles Co. litográficos vs Sarony llegó hasta la Corte Suprema, que ratificó por unanimidad extender la protección del copyright a la fotografía.
    No habré dado ni una,jajaja.Seguiré indagando. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado solamente con una clave...
      Pero es curioso las veces que aparece el número 18 en lo relacionado con Oscar Wilde... al igual que curioso es que este número se descomponga en 6+6+6. También es curioso que la descripción cabalística del número 18 encaje tan bien con él... y que la suma de su nombre sea 35 y la de su fecha de nacimiento también sea 35.... curiosidades del señor Wilde.
      Buen intento, Yo... buen intento...

      Eliminar